Lanzado al mercado en 2005, el Desempeño de los conductores ACCC® en cruces largos se ha convertido en la tecnología dominante para proyectos de transmisión y subtransmisión en los que la eficiencia, la capacidad, la fiabilidad y la resistencia son objetivos de diseño primordiales. El núcleo compuesto de fibra de carbono híbrido del conductor de ACCC también lo hace ideal para aplicaciones de grandes cruces por una serie de razones importantes.
La relación resistencia / peso del núcleo compuesto del conductor de ACCC® es aproximadamente de cinco a siete veces mayor que un núcleo de acero. Por ejemplo, el acero típico usado para los hilos del núcleo de conductor desnudo ofrece una resistencia a la tracción de ~ 200 a 220 ksi, mientras que la versión de acero de alta resistencia ofrece 275 ksi. El núcleo compuesto de ACCC estándar tiene una potencia de 313 ksi, mientras que la versión de alta resistencia (conocida como ULS) tiene una potencia de 375 ksi. En cualquier caso, el peso del núcleo compuesto de ACCC® es ~ 70 por ciento menos que el acero.
Además, las hebras de núcleo de acero están típicamente enrolladas helicoidalmente alrededor de una hebra de núcleo central. Dentro del diámetro del núcleo de acero en general, aproximadamente el 25 por ciento del área está vacía. El núcleo compuesto de ACCC® consiste en cientos de miles de fibras estructurales unidas con una matriz epoxi de alto rendimiento sin ningún vacío. La falta de vacíos no solo mejora la resistencia del núcleo, sino que también evita que la vibración eólica provoque falla por fatiga, propagación de microfracturas cuando los hilos redondos se frotan contra sí mismos, especialmente a mayores tensiones en áreas propensas al viento.
En el caso del conductor de ACCC®, la resistencia a la vibración eólica se mejora aún más por el hecho de que el conductor de ACCC® utiliza hebras de aluminio compactas de forma trapezoidal. A diferencia de los hilos de alambre redondos convencionales utilizados en la mayoría de los tipos de conductores, los hilos trapezoidales de lados planos disipan la vibración sobre un área de superficie mucho más sustancial en comparación con los diseños de conductores de alambre redondos. La capacidad de disipar la vibración de manera más eficiente es un atributo muy buscado para los conductores que se despliegan en tramos largos donde la tensión es mucho más alta y donde los vientos predominantes en las elevaciones más altas generan la vibración eólica.
El peso más ligero y la mayor resistencia del conductor de ACCC® pueden contribuir significativamente a reducir los costes estructurales y la altura de la torre. Además, el núcleo compuesto del conductor de ACCC® ofrece un coeficiente de expansión térmica muy bajo, por lo que, bajo cargas eléctricas pesadas, el núcleo no se alarga y causa un pandeo adicional del conductor.
Deja un comentario
Usted debería estar Logueado para comentar