Conductores avanzados en las líneas de transmisión existentes para acelerar la descarbonización de bajo costo

by Fernando Garcia · 10 mayo, 2022 · No hay comentarios · Fuente

 

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Principales Conclusiones y Recomendaciones

1. Se necesita más capacidad de red para interconectar la gran cantidad de generación de energías renovables/limpias necesarias para eliminar la generación que emite CO2.

2. La construcción de nuevas líneas es necesaria, pero su puesta en servicio puede tardar una década, si es que se realiza.

3. Para cumplir con los objetivos de descarbonización de la red, hay que hacer más con la red existente y sus derechos de vía (ROW).

4. Se puede crear más capacidad de forma rápida y rentable en la red existente mediante la reconducción en las líneas existentes con conductores avanzados.

5. Hay al menos 200,000 millas de infraestructura envejecida en las regiones de la NERC. Si sólo el 25% de la infraestructura se reconduce con conductores avanzados durante la próxima década, se podrían interconectar 27 gigavatios (GW) o más de capacidad de generación de energía limpia cada año. Este aumento de la capacidad renovable podría reducir las emisiones de CO2 del sector eléctrico en aproximadamente 2,400 millones de toneladas métricas a lo largo de esa década, lo que equivale a eliminar la generación de 22 centrales eléctricas de carbón con carga base durante 10 años. El ahorro de energía durante esa década gracias a la capacidad de transporte recién creada ahorraría a los consumidores al menos 140.000 millones de dólares.

6. Si las regiones de la NERC de EE.UU. sustituyeran todas las líneas de transmisión por conductores avanzados, las pérdidas de las líneas de transmisión podrían reducirse en un 30%, lo que supondría un ahorro de aproximadamente 21 millones de megavatios-hora (MWh) al año en pérdidas en las líneas, una reducción de las facturas de energía de los consumidores de unos 2,200 millones de dólares al año, una disminución de la demanda máxima total del sistema de 5.9 GW y una reducción de las emisiones de CO2 de 8 millones de toneladas métricas al año (como si se eliminaran 1.8 millones de vehículos de pasajeros de las carreteras).

7. RECOMENDACIONES:

Existen barreras institucionales y normativas que impiden una adopción más rápida de la reconducción como estrategia de descarbonización. Para eliminar algunas de estas barreras, el informe sugiere acciones específicas que deberían adoptar rápidamente la FERC, el DOE, los planificadores de la transmisión y los reguladores estatales:

A. La Comisión Federal Reguladora de la Energía (FERC) debería:

a. Especificar en sus normas de planificación que cuando se interconecte la nueva generación, los proveedores de servicios de transmisión deben considerar la reconducción y las nuevas soluciones de líneas con conductores avanzados de alta eficiencia para las mejoras de la red requeridas.

b. Solicitar a los planificadores de la transmisión que pasen a un proceso de planeación basada en el futuro para optimizar el valor neto teniendo en cuenta los probables escenarios futuros y que sea posible conectar a la red recursos adicionales de generación de energía renovable.

c. Especificar que la eficiencia energética debe ser un criterio de diseño para cada proyecto de transmisión y tratar de que las empresas de servicios públicos muestren en sus solicitudes de tarifas cómo se incluyó la eficiencia energética en el diseño del proyecto.

d. Establecer “monitoreos de transmisión independientes” en cada región para evaluar las oportunidades de mayor eficiencia y fiabilidad a partir de métodos o tecnologías de operación alternativos, incluidos los conductores avanzados.

B. El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) debería:

a. Considerar la posibilidad de aplicar una norma basada en la eficiencia del conductor y/o en la resistencia.

b. Establecer objetivos importantes de reconducción para acelerar la descarbonización de la red.

c. Demostrar el compromiso con la implementación de los conductores avanzados considerándolos una prioridad para los proyectos seleccionados de la Administración de Comercialización de Energía (PMA) y para otros proyectos que el DOE apoya a través de subvenciones, préstamos u otros mecanismos de financiación.

d. Colaborar con los operadores de la red y las autoridades de planificación para aprovechar el Modelo de Resiliencia Energética de América del Norte (NAERM), así como las capacidades y herramientas de los laboratorios nacionales, para identificar las líneas de transmisión claves para el aumento de la capacidad (incluyendo las oportunidades de reconducción).

e. Desarrollar una biblioteca y un conjunto de recursos disponibles para el público y las partes interesadas del sector eléctrico sobre cómo pueden utilizarse las distintas tecnologías de transmisión y su preparación para el mercado, como lo que ofrece la Red Europea de Gestores de Redes de Transmisión de Electricidad (ENTSO-E).

C. Los planificadores y propietarios de transmisiones deberían:

a. Integrar las evaluaciones de los conductores avanzados en todos los planes y estudios de expansión e interconexión del transporte.

D. Los reguladores estatales deberían:

a. Exigir a las empresas de servicios públicos que presenten análisis sobre las oportunidades de implementación de las tecnologías de transmisión más avanzadas, incluidos los conductores avanzados.

b. Cambiar sus evaluaciones de “menor costo” a “máximos beneficios netos” al revisar opciones tecnológicas para planes a largo plazo.

 

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